Reglamento de régimen interno

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO CLUB TRIATLÓN ALTO PALANCIA

CAPÍTULO 1 SOCIOS

Artículo 1. 1 Admisión de socios Previa solicitud y estudio de la misma, la Junta admitirá a nuevos socios y ratificará a los actuales a comienzo de cada temporada.

Los nuevos socios rellenarán la ficha de inscripción facilitada por la secretaria en la que se incluyen datos personales, ficha médica, deportivos y datos bancarios para el cobro de cuotas y otros pagos.

Se considerarán miembros en calidad de deportista, pero NO socios aquellos que opten por sacar licencia por el club, pero no satisfagan cuotas mensuales.

Los alumnos de la Escuela de Triatlón del Alto Palancia deberán cumplir una serie de requisitos técnicos para ser admitidos: nadar al menos 50m sin uso de objetos flotantes y saber montar en bicicleta de 2 ruedas.

Artículo 1. 2. Se considerarán como alumnos de la Escuela de Triatlón sin voz ni voto en la Asamblea todos los menores de edad que pertenezcan al club. El objetivo de esta limitación es proteger deportivamente a este tipo de usuario ante la toma de decisiones deportivas que puedan surgir del desconocimiento técnico de sus posibles representantes en la Asamblea. Los padres o tutores que lo soliciten serán escuchados en Asamblea.

Artículo 1. 3 . Las reuniones de formación de padres serán el lugar para la enseñanza de los principios elementales de su actividad como padres y donde se recojan sus ideas y opiniones.

En el caso de expediente disciplinario a un menor, serán informados y escuchados tanto los padres como el deportista.

Artículo 1. 4. Los socios lo serán cuando estén inscritos tres meses ininterrumpidos en el club y estén al corriente de sus pagos.

Se considerarán como socios de honor aquellas personas que hayan demostrado dedicación y ayuda a las actividades del club y de las pruebas deportivas que organiza y que acepten esta distinción. Estos socios serán elegidos por la Junta Directiva.

Los técnicos serán considerados como socios durante el tiempo que estén trabajando en el club.

Artículo 1. 5 . La Junta Directiva se reserva el derecho de admisión de socios, deportistas y alumnos de la Escuela.

Artículo 1. 6 . No se admitirán socios, deportistas ni alumnos de la Escuela que tengan licencia en otros clubes de Triatlón en tanto que esto puede ir en contra de los intereses de los deportistas del club.

CAPÍTULO 2 JUNTA DIRECTIVA

Artículo 2.1. La Junta Directiva estará formada al menos por 3 miembros y máximo 10. En la medida de lo posible se intentará que estén representados los diferentes estamentos del club: padres, deportistas y entrenadores. Las atribuciones de la Junta están desarrolladas en los Estatutos del club y en este reglamento.

Artículo 2. 2 Los miembros de la Junta no cobrarán ninguna compensación económica por pertenecer a la misma ni pagarán cuota mensual.

CAPÍTULO 3. CUOTAS

Artículo 3.1 Las cuotas se establecerán para al menos cuatro años. El objetivo de las mismas es la formación y el entrenamiento. La Junta solo podrá aumentarlas una vez en estos periodos en menos de un 10% y para poder mejorar la atención formativa en el club.

Artículo 3.2 Se establecerán cuotas reducidas para familias con varios miembros o situaciones de desempleo.

Artículo 3. 3. También se estudiarán descuentos y gratuidades en las cuotas para socios que desarrollen algún tipo de trabajo en el club o en las pruebas que organiza el mismo.

Artículo 3.4. EL pago de cuotas se realizará a través de cobro bancario, previa autorización del titular de la cuenta y a ser posible en los primeros 10 días hábiles de cada mes.

Artículo 3.5. EL impago de cuotas conlleva la pérdida de los derechos como socio o alumno de la Escuela.

Artículo 3.6. Si un socio expresa reiteradamente su disconformidad con la normativa, decisiones o criterios de la Junta Directiva del club, así como con los entrenamientos o sus Técnicos, puede dar lugar a la pérdida de su condición de socio.

CAPÍTULO 4. USO DE INSTALACIONES

Artículo 4. 1 El local social del club, si lo hubiera, estará a disposición de los socios para reuniones, Asambleas, clases dirigidas, charlas y cualquier otra actividad que esté programada en el Proyecto deportivo del club. El mantenimiento de la misma corre a cargo de los miembros del club, respetando y cuidando tanto el edificio como el material e infraestructura allí depositada.

Artículo 4.2 En las instalaciones cedidas por los Ayuntamientos u otras entidades tendrá que seguirse la normativa de cada una.

Artículo 4.2 En otras instalaciones cuya entrada depende de un pago personal, también se respetará la normativa existente.

CAPÍTULO 5. COMISIONES

Artículo 5. 1. Las comisiones que se podrán formar serán:

Escuela: Formada por los padres de los deportistas pertenecientes a la escuela y los técnicos del club.

Deportistas: Formada por los deportistas y el cuerpo técnico

Pruebas: Formada por la Junta y los responsables de las áreas de organización correspondientes.

CAPITULO 6. ORGANIZACIÓN DE PRUEBAS.

Artículo 6.1 En el momento de la formación del club existen pruebas deportivas que han sido organizadas por miembros del mismo y otras personas y entidades que no son del mismo como la Maratón de Espadán y la Triatlón del Alto Palancia. Dichas pruebas no pueden quedar expuestas a ser organizadas o no por el club y llegar a desaparecer. Por lo que para salvaguardar su historia y el trabajo ya desarrollado se entenderá que las mismas existen como pruebas independientes del club y que su relación con el mismo será la siguiente:

Maratón de Espadán. Participación voluntaria de los miembros del club en su organización. La carrera aportará un 20% de sus beneficios si los hubiera, al funcionamiento del club y todo el material, recursos y herramientas que disponga estará dispuesto para el uso del club y de sus socios. La posible pérdida de dinero en la organización no afectaría al dinero del club

Triatlón del Alto Palancia. Participación voluntaria de los miembros del club en su organización. La carrera aportará la totalidad de sus beneficios si los hubiera, al funcionamiento del club y todo el material, recursos y herramientas que disponga estará dispuesto para el uso del club y de sus socios.

En los siguientes capítulos se habla de los derechos y deberes de deportistas, socios, entrenadores y dirección técnica o cualquier otro personal dependiente del club. Todos ellos merecen y a la vez deben guardar por su condición de tales, el respeto y la consideración entre ellos.

Artículo 6.2. La organización de pruebas nuevas será estudiada y definida la relación con el club.

CAPITULO 7. DE LOS DERECHOS DE LOS DEPORTISTAS

Artículo 7.1:Los deportistas tienen derecho a disponer, en la medida de las posibilidades del Club, de los medios y espacios necesarios para su entrenamiento, estipuladas por el Club y no se encuentren cumpliendo sanción que lleve aparejada la suspensión de este derecho.

Artículo 7.2: Todos los deportistas tienen derecho a recibir la información necesaria para:

a) La correcta realización de los entrenamientos.

b) Conocer con suficiente antelación el calendario de competiciones y actividades oficiales del club

Para ello se creará y mantendrá los sistemas adecuados de información

c) Conocer sus derechos y obligaciones en el club como deportista

 

CAPÍTULO 8. DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS

Artículo 8.1: Los socios mayores de edad son los únicos que tienen el derecho de voz y voto en la Asamblea y en las Elecciones a la Junta.

Artículo 8.2 Todos los socios tienen derecho a recibir la información necesaria para conocer las actividades que realiza el Club .Para ello se crearán los mecanismos adecuados de información.

 

CAPITULO 9. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS DEPORTISTAS

Artículo 9.1: La indumentaria deportiva de competición y de paseo del Club será de aconsejada utilización para los deportistas, en cuantas competiciones de duatlón / triatlón de ámbito nacional y provincial, individuales o por equipos en las que se participe.

La Junta Directiva destinará, si estos existen, los fondos conseguidos por patrocinadores o diferentes Entidades para subvencionar tanto la licencia como la indumentaria deportiva. Será obligación del deportista dar a esta equipación el mejor uso y cuidado que corresponda.

Artículo 9.2: Será obligatoria la participación del deportista en todas las competiciones para las que sea convocado por parte del Club si éste corre con todos los gastos derivados de la participación en la prueba, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada. La no asistencia y/o participación deberá justificarse y comunicarse por escrito a la Junta Directiva, al menos con 10 días naturales de antelación a la fecha de finalización del plazo de inscripción en la prueba. A principio de cada temporada, la Junta Directiva determinará y comunicará a los deportistas las pruebas consideradas importantes.

Artículo 9.3 En las competiciones, se acatarán de buen grado las decisiones de los jueces. En caso de considerarlas injustas, se reclamarán por los cauces reglamentarios establecidos para tal fin.

 

Artículo 9.4 : Sin perjuicio del derecho de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, los deportistas deberán mantener la debida prudencia en sus manifestaciones públicas, intentando que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo, ni para los de otros clubes; así como para los jueces las competiciones ni para los dirigentes de los distintos estamentos federativos.

Artículo 9.5 .Cualquier deportista que quiera apuntarse a través del Club a alguna actividad, prueba o competición dentro de las que éste haya considerado que deba gestionar a principio de temporada, lo hará en los plazos y en la/s forma/s que el club haya dispuesto. Para ello se avisará con tiempo suficiente vía correo electrónico a la secretaría como mínimo una semana antes de la finalización del plazo de inscripción.

 

Capítulo 10. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Artículo 10. 1 Los socios excepto por causa justificada deberán acudir a las asambleas, elecciones y reuniones a los que les convoque la Junta Directiva del club.

 

Capítulo 11. DE LOS DERECHOS DE LOS ENTRENADORES

Artículo 10.1 Expresar su opinión sobre el trabajo realizado ante el Director Técnico del Club.

Artículo 10.2: Libertad para desarrollar su trabajo, dentro del marco técnico del Club.

Artículo 10 .3: Proponer ante el Director Técnico y la Junta Directiva del Club ideas o actividades para alguno de los grupos o para el conjunto del equipo.

Artículo 10. 4: Recibir información y formación sobre la organización y la estructura técnica del Club.

Artículo 10.5: Recibir información sobre competiciones, entrenamientos, pruebas y otras actividades del Club.

 

Capítulo 11. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ENTRENADORES

Artículos 11.1: Preparar las planificaciones y entrenamientos para los deportistas a su cargo.

Artículo 11.2: Seguir la filosofía del club acordada por el Director Técnico y la Junta Directiva del Club para el enfoque y estructuración de las planificaciones y entrenamientos y competiciones.

Artículo 11.3: Asistir puntualmente a todas las sesiones de entrenamiento y demás convocatorias, con el trabajo preparado para el adecuado desarrollo de la sesión.

Artículo 11 .4: Informar al Director Técnico sobre cualquier anomalía observada y comunicarle cualquier modificación que sea conveniente sobre la planificación acordada.

Artículo 11.5: Conocer las normativas relacionadas con su trabajo: reglamentos,Calendario… etc.

Artículo 11 6 . Informar e instruir a los deportistas sobre aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos, necesarios para el desarrollo de la actividad.

Artículo 11.7: Asistir a las reuniones de trabajo con el equipo técnico del Club, con la debida actitud de colaboración.

Artículo 11.8: Sin perjuicio del derecho de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, los entrenadores deberán mantener la debida prudencia en sus manifestaciones públicas, intentando que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo, ni para los de otros clubes; así como para los jueces de las competiciones ni para los dirigentes de los distintos estamentos federativos.

 

Capítulo 12. DE LA DISCIPLINA

Artículo 12.1: Al objeto de conocer de todas las controversias y reclamaciones que puedan surgir entre los distintos miembros del club se podrá crea la COMISIÓN DE DISCIPLINA. Esta Comisión se encargará de supervisar y atender cualquier reclamación y en su caso, dictar resolución pertinente, previa calificación de la falta; aplicando la sanción que corresponda en consonancia con lo articulado en el presente Reglamento. Se reunirá siempre que se requiera de su actuación y estará formada por los siguientes miembros

*Presidente.

*Secretario.

*Un miembro del equipo técnico.

*Dos miembros elegidos de entre los deportistas voluntarios por la Junta Directiva. Caso de no existir voluntarios, se designarán por el Presidente.

Todas las reclamaciones se elevarán a esta Comisión y sus decisiones deberán ser ratificadas por la Junta Directiva y respetadas por todos.

Cuando alguno/s de los miembros de esta Comisión, se encuentre/n inmerso/s de forma directa o indirecta en el proceso disciplinario abierto, será/n sustituido/s por otro/s nombrado/s por el Presidente. Cuando alguno de los miembros de la Junta Directiva del Club estuviera implicado, directa o indirectamente, en el procedimiento disciplinario, no podrá participar ni en las deliberaciones ni en la toma de decisiones de la misma, que afecte a la misma.

Artículo 12 .2: Las infracciones de los preceptos contenidos en el presente Reglamento se agrupan, a efecto de sanción, en: FALTAS LEVES, FALTAS GRAVES y FALTAS MUY GRAVES. Tanto para deportistas como para los entrenadores.

Artículo 12.1 Se consideran FALTAS LEVE

*Proferir palabras malsonantes o promover discusiones con los compañeros.

*El uso indebido del material del Club.

*La actitud inadecuada en entrenamientos o competiciones.

*Cualquier falta análoga que la Junta Directiva estime como tal.

*El impago de un máximo de dos cuotas mensuales.

*La falta de información al Director Técnico (sólo entrenadores).

 

 

Artículo 12 .2: Las FALTAS LEVES se sancionarán con:

*Pérdida de los derechos durante 15 días y obligación de pedir disculpas públicamente.

 

Artículo 12.3 Se consideran FALTAS GRAVES:

*La suma de dos faltas leves.

*Las faltas de respeto y discusiones graves con el entrenador, compañeros, jueces, directivos… etc.

*Inducir actitudes violentas a los deportistas o compañeros.

*Causar daño intencionado en materiales o instalaciones, ya sean del Club o ajenas, durante la realización de actividades propias del Club (entrenamientos, competiciones, concentraciones, etc.).

*El impago de un máximo de cuatro cuotas mensuales.

*El comportamiento incorrecto en las competiciones, entrenamientos o concentraciones.

*Cualquier tipo de agresión física, psíquica o verbal hacia cualquier miembro del Club.

*Cualquier comportamiento denigrante, ya sea de palabra o de hecho, para las personas o para el Club.

*La negativa a participar en las competiciones a las que sea convocado por el Club y éste sufrague los gastos o parte de ellos, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada.

*Participación en pruebas sin previa autorización de los Técnicos para los alumnos de la Escuela

*Todas aquellas faltas similares que puedan ser consideradas como tales por la Junta Directiva. Incumplimiento de las directrices acordadas por el Director Técnico y la Junta Directiva (sólo entrenadores).

Artículo 12.4 Las FALTAS GRAVES se sancionarán con:

*Suspensión de premio e incentivos a que hubiera tenido derecho

* Suspensión de todos los derechos durante un mes.

* Solicitud pública de disculpas.

*Abono de los daños causados.

Artículo 12.5:

Son consideradas FALTAS MUY GRAVES

*La suma de dos faltas graves.

*El impago de más de cuatro cuotas mensuales.

*Manifestaciones públicas de desprecio, insulto o vejación hacia el Club o cualquiera de las personas que lo componen.

*Cualquier acto, deportivo o no, que cause un perjuicio intencionado al Club.

*Cualquier tipo de acción encaminada a generar descontento o división dentro del Club y pueda considerarse encaminada a una posible escisión del mismo.

*Provocar o participar en riñas o peleas con otros equipos, directivos, jueces, etc.

*Inculcar actitudes violentas a los deportistas o compañeros (sólo entrenadores).

*Todas aquellas faltas similares que puedan ser consideradas como tales por la Junta Directiva.

 

Artículo 12 . 6 :

Las FALTAS MUY GRAVES se sancionarán con:

*Expulsión limitada del Club (hasta seis meses), sin que ello suponga la suspensión de la obligación de pago de la cuota mensual correspondiente.

*Expulsión definitiva del Club.

*Suspensión de premios e incentivos a que hubiera tenido derecho

*Abono de los daños causados.

Artículo 12.7 : Una vez conocida la posible falta, se iniciará el proceso sancionador por la Comisión De Disciplina. La cuál, en un plazo máximo de cinco días hábiles, deberá escuchar las alegaciones que tengan que realizar todas las partes incursas en el procedimiento abierto. En cualquier caso, impuesta la sanción por la Comisión, será comunicada a las partes por escrito, como máximo, en un plazo no superior a diez días hábiles, desde el inicio del procedimiento.

Artículo 12. 7 : Cualquier sanción podrá ser recurrida ante la Junta Directiva. Deberá hacerse por Escrito y debidamente motivada. A la vista de las alegaciones, la Junta Directiva confirmará o revocará la sanción, notificando de forma fehaciente, la resolución adoptada en un plazo no superior a cinco días hábiles.

 

Capítulo13. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Artículo 13.1: En caso de producirse una falta por parte de un miembro del club durante un entrenamiento, competición o desplazamiento, la persona responsable en ese momento tomará nota de lo sucedido e informará a dicha persona (y tutores si se tratara de un menor de edad) verbalmente del tipo de falta que ha cometido. Además hará un informe escrito para notificarlo a la Directiva.

Artículo 13.2: Si la Directiva decidiera iniciar expediente de sanción, se notificará al

socio/deportista (y a los tutores si se tratara de un menor de edad) haciéndoles saber los cargos imputados antes de 20 días naturales desde los hechos a sancionar

 

Artículo 13.3: Notificado a los interesados el pliego de cargos, éstos dispondrán de un plazo de 10 días para que puedan contestarlo, alegando cuanto consideren conveniente a su defensa.

Artículo 13.4:Una vez contestado el pliego de cargos o transcurrido el plazo de 10 días para hacerlo, la Directiva decidirá, en el plazo máximo de 10 días, el tipo de sanción que le corresponde de acuerdo al historial de infracciones del socio/deportista o el sobreseimiento de los cargos.

Artículo 13.5: La resolución adoptada será comunicada por escrito al socio/deportista (y a sus Tutores caso de que éste se menor de edad) dentro de los 10 días naturales siguientes a la toma de la decisión.

Artículo 13.6: Los socios/deportista (o sus tutores si fueran menores de edad), en ningún caso podrán dirigirse a los entrenadores para debatir acerca de las faltas y sanciones impuestas. La misión de los entrenadores es hacer de ellos buenos deportistas, mantener la disciplina e informar a la Directiva de las incidencias producidas en entrenamientos, competiciones o cualquier otra actividad promovida por el Club.

Artículo 13.7: La Directiva podrá interpretar todos aquellos artículos del presente Reglamento para cuya comprensión o aplicación exista alguna duda o dificultad.

 

 

Capítulo 14. DEL DIRECTOR TÉCNICO

Artículo 14.1: Será designado por la Junta Directiva, no excluyendo la dirección técnica el desarrollo de las tareas propias de entrenador de grupo.

Puede ser un órgano colegiado entre más de un Director Técnico si se estima conveniente y se reparten funciones.

Es el enlace más directo entre la totalidad del equipo y la Junta Directiva, es el máximo responsable dentro del ámbito deportivo ante la Junta Directiva.

Propondrá la estructura técnica del Club, métodos de trabajo, entrenadores, calendario deportivo, etc a la Junta para su aprobación

 

Capítulo 15: DE LOS DESPLAZAMIENTOS

Artículo 15 .1: Cuando sea necesario realizar desplazamientos fuera de la localidad, se designará un Responsable de expedición si se entiende que así es necesario, nombrado por la Directiva y al que los triatletas y entrenador deberán obedecer en los límites de sus funciones.

Artículo 15.2: Los viajes que se hagan de forma colectiva, lo serán en el medio de transporte que determine el Club junto con los deportistas evaluando la posibilidad de utilizar transporte propio o medios públicos. La responsabilidad del material depositado y la seguridad personal, será responsabilidad de cada deportista o de los padres responsables.

Artículo 15.3: El Responsable de expedición dispondrá el horario de salida, las paradas, según la ruta facilitada por la Directiva. Igualmente será el encargado, de acuerdo con los técnicos, de hacer la distribución de las habitaciones para dormir. Del mismo modo será el encargado de abonar todos los gastos derivados del viaje.

Artículo 15. 4. En ningún caso se realizarán desplazamientos con menores que no estén acompañados por sus padres para ningún tipo de actividad, o delegarán con una autorización a algún mayor de edad acompañante declinando su responsabilidad.

 

Artículo 15.4: Los desplazamientos son una parte más de las actividades de los miembros dentro del Club, por lo que será obligado comportarse con educación y respeto, evitando conductas inapropiadas que puedan molestar a los compañero/as y demás personas de la expedición o a otras personas ajenas al club.

Artículo 15.5: La Directiva determinará en cada desplazamiento el lugar de alojamiento del equipo

Capítulo 16. PRESUPUESTO Y SERVICIOS SUBVENCIONADOS POR EL CLUB

Artículo 16.1. El club, de acuerdo a sus posibilidades económicas, decidirá cada año en la Junta General Ordinaria de final de temporada aquellos servicios que serán objeto de subvención durante la siguiente temporada.

Artículo 16.2. Se intentará conseguir subvenciones y apoyos económicos que sufraguen al menos el 50% de la ropa de competición y la licencia.
Capítulo 17. COMPETICIONES

Artículo 17.1. En el caso de que se decida subvencionar la inscripción a alguna competición, el club se encargará de gestionar la inscripción conjunta de todos sus triatletas y serán sus técnicos los que decidirán la formación del equipo. Las inscripciones a las pruebas son un servicio que el Club da a los socios que están al corriente de sus cuotas. Los deportistas pueden pagar y gestionar su inscripción individualmente. En el caso de que el club se encargue de tramitar lo cobrará el mes siguiente.

Los alumnos de la Escuela siempre lo harán previa autorización de un técnico.

Artículo 2. Los triatletas que estén inscritos a las competiciones subvencionadas por el club si se consigue subvención para ello, y no asistan a las mismas tendrán que devolver esa misma cantidad al club. Esto no será de aplicación cuando el triatleta avise con una antelación suficiente que permita la devolución total del dinero de la inscripción o bien cuando medien causas de fuerza mayor. En este caso, el triatleta deberá justificar debidamente las causas que obligaron a su ausencia a la prueba. La junta directiva, estudiado el caso, decidirá si el triatleta se exime de devolver la inscripción o no.

Artículo 3. El club no pagará inscripciones de competiciones a triatletas con pagos pendientes.

 

Capitulo 18 Ámbito del Club.

Artículo 1 . El ámbito territorial del club es Nacional.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

El presente Reglamento podrá ser modificado –ampliado o reducido-a fin de ajustarlo a las necesidades reales del Club. Dichas modificaciones, serán competencia exclusiva de la Junta Directiva, por acuerdo tomado en reunión ordinaria de la misma.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

El presente Reglamento de Régimen Interno es de rango inferior a los Estatutos del Club debiendo remitirse a éstos en todas las cuestiones no contempladas en el presente Reglamento.